jueves, 21 de julio de 2016

Con inversión de S/ 92,3 millones, Mincetur construye el Malecón del Lago Yarinacocha en Ucayali



Con una inversión de S/. 92,3 millones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene construyendo en Ucayali el Malecón del lago Yarinacocha, una obra de gran impacto para el desarrollo del turismo regional que traerá beneficios económicos y  bienestar para la población.

El proyecto estuvo en espera 20 años hasta que, mediante Ley N° 30281 – Ley del Presupuesto del Sector Público 2015, se declaró de necesidad pública y preferente interés nacional su ejecución y se encargó su construcción integral al Mincetur, a través de su Unidad Ejecutora Plan COPESCO Nacional.

El Presidente de la República, Ollanta Humala y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inspeccionaron las obras del malecón que se construye sobre 640 pilotes de entre 4 y 20 metros debajo del suelo en el área del lago. Asimismo, las autoridades supervisaron las obras de los servicios complementarios que formarán parte de uno de los proyectos turísticos más importantes de Ucayali.

Además de ser una obra de envergadura para el desarrollo del turismo,  la intervención del Mincetur en esta zona representa un cambio para la población más vulnerable que se ha visto afectada durante décadas por la delincuencia, trata de personas, contaminación de las aguas del lago y un completo desorden del comercio.

En ese sentido, la ministra Silva expresó su satisfacción y seguridad de que la obra tendrá un impacto en la mejora de la calidad de vida de los pobladores, especialmente mujeres y niños afectados por el caos. “Estamos recuperando una zona que fue altamente peligrosa y que a pesar de algunas resistencias ajenas a la población hoy seguimos avanzando en la construcción de la obra”, dijo.

Una vez concluido el acondicionamiento del malecón turístico, se estima que 246 mil visitantes entre nacionales y extranjeros llegarán a este destino lo que beneficiará a 260 establecimientos de hospedaje, restaurantes y otros actores de la cadena, generando un dinamismo económico de S/ 460 millones, aproximadamente.

Agregó que, desde la colocación de la primera piedra, en junio del año 2015, el proyecto ha creado más de 400 puestos de empleo directos, todos trabajadores del lugar, que aportan con su conocimiento de la zona a que la obra se ejecute con eficiencia y seguridad.

Es importante señalar que se han utilizado máquinas piloteadoras de alta tecnología y se han realizado estudios complementarios de mecánica de suelos por encontrar superficies distintas a las señaladas en el expediente técnico. También se ha construido un dique en el lago, de más de 200 metros de largo para separar el agua de la tierra y facilitar la construcción de la infraestructura.

Las obras:

Comprende la construcción de un muelle artesanal de pescadores donde se concentra la actividad comercial de carga y descarga de productos; un muelle turístico donde además se concentra el embarque y desembarque de los pobladores locales y de los visitantes que viajan a distintas comunidades nativas de los alrededores del lago.

El edificio del mirador, principal edificación del malecón con vista hacia el lago Yarinacocha; la torre DICAPI de cuatro niveles y estructura metálica, acondicionado con oficinas de atención y un centro de control; zona de juego para niños, seis plataformas para 18 restaurantes; entre otros.

Se instalarán servicios higiénicos, quioscos, cafeterías, área de pérgolas, estacionamientos, boleterías, oficina de información al turista, juegos para niños. Se colocará iluminación pública y ornamental, tótems informativos y estacionamiento de bicicletas, entre otros.

Comunidades beneficiadas:
Las obras que se vienen ejecutando beneficiarán también a las comunidades nativas
Mestiza San Francisco y 11 de Agosto con la construcción del embarcadero, y mejorando su conectividad con la ciudad de Pucallpa además de mayores posibilidades de desarrollar su actividad comercial.

La empresa:
El Consorcio Turístico Yarinacocha, conformado por la empresa española COPASA y la peruana SICE tiene a su cargo las obras. La primera tiene amplia experiencia en la construcción y desarrollo de infraestructuras y en la prestación de servicios urbanos, logísticos y energéticos, rentables y diversificados, con presencia permanente tanto en el mercado nacional como internacional.
SICE, por su parte, es una empresa tecnológica integradora de sistemas, aplicada a solventar y resolver las necesidades del mercado desde más de cien años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...