miércoles, 20 de julio de 2016

Arequipa, una experiencia que vale la pena saborear



Por: Carlos Torres La Madrid, para La Cueva de Domínguez

Decidimos con mi esposa conocer Arequipa, una linda ciudad, hermoso clima y gran culinaria.
Como tengo el encargo de hablar de gastronomía, dejaré para otra oportunidad hablar de la ciudad y de los sitios que hay que conocer, casi de manera obligatoria, pues la historia, las costumbres, las edificaciones y cada pueblito, tienen mucho qué contar…


La gastronomía arequipeña es variada, en opciones y precios; rica de sazón y abundante; hay para todos los bolsillos, pero –según mi experiencia- comentaré que encontré hasta tres opciones para recomendar: si estás holgado y el dinero no es problema, si no estás tan holgado y si el dinero es tu problema… Aquí los detalles:

Si estás holgado de dinero: Encontré dos restaurantes, uno Calicanto y el otro –harto conocido- La Palomino.  El primero me parece que la opción es más variada, tiene mejor infraestructura, una atención  -en tiempo- adecuada. Aquí pueden pedir el chupe de camarones o el arroz con camarones (ambos espléndidos) o el cuy (pellejito tipo galletita), y costillar.  Tomen sus precauciones –en toda Arequipa- al momento de pedir, porque los platos son realmente abundantes, así que midan su entusiasmo.  En La Palomino, bastante recomendable el rocoto relleno, que es con carne picada –como debiera ser-  y no molida y con un picor soportable.  Visitamos el local de Yanahuara, es bueno que recordemos que es una picantería, ello implica una infraestructura modesta, nada ostentosa.

Precio promedio por persona en esta alternativa: S/.45.00 por un plato de fondo más una
bebida.

Si estás con un presupuesto medido: Hay una opción en el Food Court, sí, en el mall “grande” que está en Porongoche, allí tienen Quni, una muy buena opción; por ejemplo tienen un combo que trae rocoto, chicharrón, pastel de papa, solterito, chupe criollo (con carne no camarón), postre y chicha, todo muy bien preparado. Todo este suculento combo cuesta S/.23.50, pero vale mucho más, pues los reto a que se lo acaben o que en la noche cenen… Esta delicia es suficiente para mantenernos satisfechos el resto del día.

Si tu problema es dinero: Hay restaurantes alrededor de toda la ciudad, pero sé por referencias que la sazón no es muy arequipeña como quisiéramos, sin embargo, en el Mercado San Camilo podrán encontrar sánguches de jamón, empanadas salteñas, papitas rellenas, jugos (prueben el de papaya arequipeña), zarza de patita, entre otros.

Esta opción -que no probé pero visité para tener la información que comparto- puede costarles entre 8.00 y 12.00 soles, dependiendo del hambre que lleven.

Eso sí, prohibido olvidarse de probar el queso helado de la Plaza de Yanahuara.

Hasta otra oportunidad,
catolama@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...