martes, 21 de junio de 2016

Proveedores de restaurantes están obligados a entregar el Libro de Reclamaciones ante cualquier insatisfacción en el consumo



Como parte de las actividades programadas por la celebración del Día del Padre, el Indecopi recordó que, el Libro de Reclamaciones, herramienta creada por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, facilita la solución de problemas de manera rápida y directa con el proveedor.

Ello, ante la demanda del servicio de restaurantes que podría generarse durante los festejos a los padres este domingo.

Al respecto, brindó una serie de recomendaciones:
  • Como en todo servicio, los restaurantes deben tener, además del Libro de Reclamaciones, un aviso en un lugar visible, para que el consumidor sepa que cuenta con el Libro y que puede usarlo en el momento que desee.
  • Los proveedores no pueden condicionar el uso del Libro de Reclamaciones a ningún pago, consumo u otro motivo.
  • Los proveedores tienen hasta 30 días hábiles para responder los reclamos, según la ley.
  • La lista de precios debe incluir el IGV.
  • Ante cualquier problema de salud presentado por la ingesta de alimentos, se puede presentar un reclamo ante el Indecopi. Para ello, es necesario guardar el comprobante de pago y presentarlo ante la institución; así como el informe médico que precise la causa de la enfermedad.
  • Al pagar con tarjeta de crédito se debe preguntar si habrá algún costo adicional. De esa manera no se llevarán sorpresas cuando se reciba el estado de cuenta.
  • Revisar el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras) donde se puede verificar esl restaurante elegido ha sido sancionado anteriormente por el Indecopi.

Canales de atención
Quienes tengan problemas pueden reclamar a través del Libro de Reclamaciones del proveedor. También tienen la posibilidad de comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, marcando el 224-7777 (Lima)  y el  0800-4-4040 (regiones).
Además, pueden escribir un correo a  sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar una denuncia a través del aplicativo móvil ‘Reclamos Indecopi’, que puede descargarse gratis para los Android.
En esta campaña, los consumidores podrán participar activamente mediante las redes sociales y, desde allí, obtener respuestas a sus consultas.
Además, si este día especial quieres regalarle a papá un producto tecnológico, conoce los diversos consejos que te brindamos a través de Radio Indecopi (www.indecopi.gob.pe):

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