lunes, 27 de junio de 2016

Ministra Magali Silva destaca que implementación de Ventanilla Única de Turismo (VUT) ahorrará en trámites más de S/ 58 millones al cierre del 2017



Una nueva herramienta electrónica que agiliza los trámites para instalar y poner en funcionamiento empresas de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y agencias de viajes, presentó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Se trata de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), cuya implementación generará para el usuario un ahorro de S/. 58 millones en trámites al cierre del 2017.

La ministra Magali Silva destacó, durante el lanzamiento, que la VUT integra en una sola plataforma electrónica los trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones que exigen las entidades competentes del Estado, para prestar servicios turísticos. De ahí que el público objetivo por parte del sector privado, lo conforman los hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

En el marco de la Feria de Programas y Servicios Nacionales “Un Estado inclusivo al servicio de las personas”, la ministra Silva sostuvo además que el sistema electrónico reducirá los tiempos de atención de los trámites y generará ahorros evitando desplazamientos innecesarios de los usuarios.
“A diciembre del 2017, se incorporará 301 procedimientos administrativos en 30 entidades competentes y se reducirá los tiempos de atención de los trámites hasta en un 80%”, señaló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Detalló que, sin la VUT, un inversionista espera en promedio 560 días hábiles e invierte    aproximadamente S/ 63 mil en costos de tramitación, asesoría y transporte en la gestión de permisos y autorizaciones para el inicio de sus actividades.

“Ahora, con esta nueva plataforma, el usuario podrá gestionar sus trámites en alrededor de 131 días, ahorrando en tiempo 429 días aproximadamente, y todo con una inversión promedio de S/ 15 mil, que equivale a un ahorro de S/ 48 mil en los costos de tramitación por cada proyecto”, estimó la ministra.

Silva Velarde – Álvarez mencionó que los beneficios que traerá consigo la implementación de la VUT ya se puede apreciar con la puesta en marcha del plan piloto de esta plataforma en mayo último. Señaló que a partir de dicho mes se han realizado 68 trámites para el inicio de actividades de prestadores de servicios turísticos, cada uno de ellos atendidos en 1 día hábil.

La ministra Silva manifestó que a enero del 2018 se espera atender en promedio más de 2 225 expedientes al año, beneficiando a más de 500 prestadores de servicios turísticos. Asimismo, dijo que se proyecta un crecimiento del 33% en la apertura y formalización de prestadores de servicios turísticos al año.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) para hacer posible la ejecución de la VUT y, citando cifras de esta organización, señaló que esta herramienta electrónica facilitará inversiones, en el rubro de alojamiento, por aproximadamente US$ 1 141 millones estimadas para el período 2017-2021, correspondientes a 62 nuevos proyectos.

CREADA POR LEY
La VUT fue creada mediante Ley por el Congreso de la República por iniciativa del Ejecutivo, como un mecanismo de facilitación en inversión turística. Al momento de su aprobación, recibió el respaldo mayoritario del Legislativo.

Forman parte de esta plataforma por el sector público las entidades que emiten opinión y autorización para la actividad de servicio turístico como Mincetur, Dircetures, Ministerio de Cultura, Sernanp, gobiernos regionales y municipalidades distritales y provinciales.

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