martes, 21 de junio de 2016

Indecopi recomienda informarse bien antes de contratar cualquier servicio de transporte a nivel nacional



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual   Tales consejos forman parte de la campaña de información por la celebración del Día del Padre.
(Indecopi), recomienda a los consumidores informarse bien antes de contratar cualquier tipo de servicio de transporte de pasajeros a nivel nacional.

A través de esta campaña, la institución brinda información importante para que los consumidores tomen en cuenta al momento de contratar un servicio de transporte terrestre, aéreo o fluvial.


Si viaja a través de una agencia de viajes debe tener en cuenta:

    Contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.
    Revisar el registro “Mira a quién le compras” del Indecopi (www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras) donde se puede verificar si la agencia elegida ha sido sancionada anteriormente por el Indecopi.
    Verificar que la agencia cuente con servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios.
    Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
    Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, los consumidores tienen el derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio similar o a la devolución total de lo pagado. Es más, no se debe permitir cobros adicionales por los servicios contratados.
    Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.

Los servicios de transporte deben contar con Libro de Reclamaciones

    Las unidades que prestan el servicio de transporte terrestre de pasajeros a nivel urbano, interprovincial e internacional, incluido el transporte fluvial, deben contar con un aviso consignando el número telefónico de la empresa y otro medio alternativo, a través del cual los consumidores podrán presentar sus reclamos o quejas.
    Los proveedores de servicios  de transporte aéreo de pasajeros deben poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones cuando lo soliciten. Además, pueden implementar cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia.

Derecho a postergar o transferir sus pasajes

    Las personas que viajan dentro del país, usando cualquier modalidad de transporte de pasajeros, tienen el derecho a endosar o transferir su pasaje a otra persona. También, pueden postergarlo o hacer uso de alguno de los tramos de los pasajes adquiridos.
    Cuando se trate de endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. En este caso tiene que asumir únicamente los gastos de emisión  del nuevo boleto.
    El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.
    Tanto para el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.

En esta Campaña, los consumidores podrán participar activamente mediante las redes sociales y, desde allí, obtener respuestas a sus consultas.

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