jueves, 31 de marzo de 2016

Certifican a Perú como miembro de la Organización Internacional de Turismo Social – OITS



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recibió hoy la Certificación de Adhesión del Perú como miembro de la Organización Internacional de Turismo Social – OITS, ubicando a nuestro país dentro de las naciones e instituciones que trabajan con políticas asociadas al desarrollo del Turismo Social.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, recibió el referido Certificado de Adhesión de parte de la OITS, en el marco del Primer Foro Nacional de Turismo Social, que Mincetur realiza en Lima con la participación de expositores internacionales vinculados al desarrollo de Turismo Social y más de 200 asistentes nacionales de los sectores público y privado.

Como se sabe, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo promueve desde el año 2015 la Iniciativa Turismo Social, incluyendo a la población menos favorecida en la actividad turística a través de visitas guiadas por los principales circuitos turísticos e históricos del Perú.

“Nos llena de orgullo haber obtenido esta certificación porque estamos entrando a una estandarización del servicio que prestamos, especialmente en el caso del Turismo Social, que nos permite beneficiar a las poblaciones que no tienen oportunidad de conocer nuestros recursos turísticos y nutrirse de su historia”, sostuvo la ministra Silva.

Agregó que el Turismo Social hará posible que sigamos creciendo como peruanos, porque en la medida que conozcamos nuestra comunidad aprenderemos a respetar y querer lo nuestro.

En el período 2014 – 2015, Mincetur llevó a cabo 11 pilotos con la participación de 440 escolares y adultos mayores beneficiados. Además, para el 2016 se tiene proyectado que Turismo Social logré 8,560 beneficiarios a nivel regional y local.

Se ha previsto llegar a seis regiones; La Libertad, Moquegua y Tacna en el primer semestre del año,  y Piura, Ica y Arequipa en el segundo semestre a través de una  estructuración conjunta del Programa de Turismo Social con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

LA OITS

La OITS agrupa a diferentes organismos nacionales, regionales y locales, tales como comunidades, empresas públicas y privadas, asociaciones y cooperativas de turismo social, las cuales basan sus acciones en los valores y objetivos de la economía social y solidaria.

Ser parte de la  Organización Internacional de Turismo Social, permite al Perú  integrar una red de contactos con organismos internacionales para el intercambio de experiencias turísticas sostenibles, sociales y solidarias, además de darnos visibilidad a nivel internacional.

Cabe destacar que la Certificación de Adhesión del Perú como miembro de la Organización Internacional de Turismo Social – OITS  fue entregada a la ministra Silva por la  Presidente – Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social, Flavia Roberta Costa.

PRIMER FORO NACIONAL DE TURISMO SOCIAL

La organización del Primer Foro Nacional de Turismo Social tiene como objetivo dar a conocer el modelo de intervención del Perú en turismo social, además de  generar un espacio que permita el intercambio de experiencias latinoamericanas, así como la generación de redes que potencien la gestión de esta actividad en nuestro país.

En el evento participan como ponentes María del Carmen De Reparaz Zamora (Viceministra de Turismo de Perú),  Flavia Roberta Costa (Presidente – Secretaría para las Américas de OITS), Verónica Gómez  (Secretaría para las Américas de OITS), María Francisca Retamal (Servicio Nacional de Turismo, Chile), Alberto Torelli (Ministerio de Turismo de Uruguay), y Jaime Díaz Ramírez (Comfenalco Antioquia, Colombia).

En la audiencia, destaca la presencia de representantes de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo; operadores de servicios turísticos, académicos, funcionarios de gobiernos regionales y locales, de los diferentes ministerios, así como representantes de museos y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...