miércoles, 10 de febrero de 2016

Último mapa de la Organización Mundial de la Salud no incluye a Perú entre los territorios con presencia autóctona del Zika



La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que los destinos turísticos más requeridos por los turistas como Arequipa, Cusco, Valle Sagrado, Puno, Huaraz, Huancayo o Ayacucho, están libres del zika porque se encuentran a más de 2 200 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, destacó el último mapa difundido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el que nuestro país no figura como territorio con presencia autóctona del virus. El mapa se puede ver en este link: http://www.who.int/emergencies/zika-virus/situation-report/en/.

El Perú, continuó la ministra, se encuentra preparado para enfrentar la amenaza de este virus, y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han reforzado las medidas de prevención, control y seguimiento frente a la aparición de un solo caso importado hasta la fecha. No hay transmisión autóctona de virus de Zika en el Perú, reiteró Magali Silva.


“El Minsa lidera estos trabajos de prevención y el Mincetur se suma a estas labores poniendo a disposición los módulos de atención y asistencia al turista iPerú para dar información y asistencia al viajero nacional e internacional (574-8000), y coordinando con el sector privado para facilitar las labores de fumigación, especialmente en la costa norte y la amazonia”, señaló.

La también presidenta del Consejo Directivo de Promperú dijo que para continuar con el normal desarrollo de las actividades turísticas y generar tranquilidad a los turistas nacionales y extranjeros –y a los operadores turísticos en general–, las autoridades de ambos ministerios trabajan de manera conjunta para brindar información veraz, oportuna y de manera permanente sobre las acciones que se desarrollan en el ámbito nacional para evitar la propagación del zika en el Perú.

“Es importante precisar y recalcar que las zonas por encima de los 2 200 metros sobre el nivel del mar se encuentran libres de la presencia del mosquito transmisor del zika, por lo que las actividades turísticas en esos ámbitos se desarrollan con total normalidad”, manifestó.

Además, afirmó que funcionarios del Minsa y el Mincetur han coordinado con el sector privado de turismo un cronograma de fumigación de hoteles, restaurantes y otros establecimientos de servicios turísticos del norte y de la amazonia del Perú, como medida de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...