lunes, 29 de febrero de 2016

La historia de la vendimia



¿Alguna vez ha asistido a alguna fiesta de la vendimia? ¿Se han preguntado por qué pisar las uvas es parte de una celebración?

La vendimia es la recolección o cosecha de uvas destinadas para producir vino o pisco. Es una práctica milenaria, existen representaciones egipcias que datan de más de 2000 años antes de Cristo donde se observa la vendimia y la pisa de uva. La uva recién cosechada se pisaba para separar la cascara del jugo de uva, este jugo luego iba a parar a contenedores donde naturalmente se fermentaba hasta que el azúcar se transforme en alcohol. Tanto en la egipcia como en otras culturas posteriores este proceso se convirtió en un ritual semi-religioso, donde se celebraba la unión entre el hombre y lo divino. La revolución industrial relevó la "pisa" de uvas por máquinas más eficiente de prensado, sin embargo, la fiesta de la vendimia es una tradición que continúa hasta nuestros tiempos.

En el Perú se celebran diversas fiestas vinculadas a la vendimia desde que la vid arribó a América con los conquistadores españoles. Se celebra la Vendimia durante los primeros días de Marzo. En esta celebración se busca rendirle homenaje a la Vid y con esto asegurar que el vino o pisco producido sea de muy buena calidad. Esta iniciativa, además de resaltar parte de nuestra historia, impulsa la producción de los pequeños y medianos productores vitivinícolas que recibirán a los visitantes en sus bodegas para participar en La Fiesta de la Vendimia

1 comentario:

  1. LA RUTA DE LA VENDIMIA:
    https://www.facebook.com/events/940119272773619/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...