lunes, 7 de septiembre de 2015

Mistura reconoció la labor de tres comedores populares en brindar alimentos nutritivos y baratos a las familias humildes del Perú



La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) realizó la actividad considerada como la más importante de la Feria Mistura 2015. Se trató de la cuarta edición del Premio Teresa Izquierdo, que este año reconoció la inmensa labor de las mujeres que cocinan para los comedores populares del Perú y permiten que las personas de los estratos más humildes puedan comer rico, barato y nutritivo.  

“Soy testigo de la magia especial que tienen las mujeres a cargo de los comedores populares, quienes con mucha creatividad cocinan platillos originales con el uso de insumos locales”, dijo Bernardo Roca Rey, presidente de APEGA. Por su parte Mariano Valderrama, su vicepresidente, mencionó que, además de brindar seguridad alimentaria (con menús económicos que cuestan entre S/.2.5 y S/.3.5) a millones de personas, los comedores populares permiten formar emprendedoras y hoy representan la nueva presencia de la mujer popular del Perú. 


Este año el jurado de Premio Teresa Izquierdo otorgó un empate técnico a tres comedores populares de Lima Metropolitana, dado los originales y deliciosos platillos que allí se han generado. Los ganadores son:   

1.    El comedor popular Cristo Única Esperanza de Carabayllo, por su plato “Doncella frita con papas doradas en salsa de tarwi”.  
2.    El comedor popular Santa Luciana de Comas, por su “Pachamanca de pescado”.
3.    El comedor popular Santa Rosa de Lima del Sol de Santa Anita, por su platillo “Pollo al maní en punta de cuy”.
Se estima que en Lima Metropolitana existen más de 3,000 comedores populares, mientras que a lo largo y ancho del Perú hay más de 14,000. Según Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), este reconocimiento no hubiese sido posible sin el impulso de las dirigentes mujeres que permanentemente se reúnen con el ministerio y representan a más de 200 mil madres de familia que trabajan en comedores populares llevando platos ricos y nutritivos a las familias de pocos recursos. 
En tanto, Gastón Acurio recordó que los comedores populares surgieron en momentos muy difíciles para el Perú (la década de 1970). Pero el tiempo ha pasado y, por eso mismo, estos espacios deben bridar trabajo y oportunidades de crecimiento a las mujeres a cargo de los mismos. “Hay mucho que pueden hacer las mujeres de los comedores populares, como aprender carreras relacionadas con la gastronomía, generar huertos urbanos o dedicarse a la fabricación de quesos, dulces y embutidos que generen ingresos a las asociadas”, instó el chef internacional.   
A manera de conclusión, los máximos representantes de APEGA consideraron que los comedores populares deben diversificarse y articularse con cadenas de pequeños agricultores y convertirse en espacios auto sostenibles que sean orgullo del Perú y a nivel mundial.   
Si desea conocer la sazón de los comedores populares ganadores del Premio Teresa Izquierdo 2015 puede visitar el recinto “Los emprendedores”, ubicado en el área central de la Feria Mistura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...