lunes, 14 de septiembre de 2015

La fiesta gastronómica de Mistura cierra sus puertas con gran éxito



El lema “Mistura somos todos” se hizo realidad a lo largo de diez días de fiesta y sabor. Los rostros de satisfacción de miles de comensales dan fe del éxito y la vitalidad de la feria gastronómica más importante de Sudamérica, que en su octava edición estuvo dedicada a los artesanos gastronómicos peruanos, aquellos que preservan y cultivan las técnicas y los insumos tradicionales de la cocina de las diversas regiones del Perú. 

La masiva asistencia de público a lo largo de los diez días de feria ratifica la importancia que ha adquirido Mistura en el calendario limeño. Un balance provisional señala que la venta de entradas ha sido superior en alrededor de 20% a la registrada en la edición del año pasado, cuando se registraron 321 mil tickets vendidos.  


Este año, Mistura ofreció a sus asistentes 184 puestos de comidas y bebidas, 26 stands de expositores en un pabellón exclusivamente dedicado al pisco y 182 puntos de venta en El Gran Mercado, donde estuvieron representados productores de todas las regiones del país.  Entre las novedades destacó la presencia regional, representada por cinco restaurantes emblemáticos del interior del país, como son La Benita (Arequipa), El Cántaro (Lambayeque), la Cabañita (Apurímac), la Asociación Gastronómica Uchuyacu (San Martín) y El Celoso (Sullana, Piura). Asimismo, causaron buena impresión los camioncitos del sabor –cuya propuesta de comida al paso de calidad cosechó favorables críticas– y la presentación de cinco marcas de cerveza artesanal. Ambas propuestas aparecieron por primera vez en Mistura 2015 y es de esperarse que cobren más fuerza en el futuro. 

Las madres de los comedores populares estuvieron representadas en Mistura con un stand que ofreció dos platos distintos cada día. Uno de los momentos más emotivos de la feria fue la entrega del Premio Teresa Izquierdo, que terminó en triple empate. Por otro lado, el Rocoto de Oro –principal galardón de Apega– distinguió a seis productores que destacan por la innovación en el agro. 

Mistura también fue un éxito en Internet. A lo largo de los días de feria, la páginamistura.pe tuvo cerca de 600 mil páginas vistas. Durante la feria también se presentó el sitio web limasabe.pe, dedicado a las rutas gastronómicas de la capital, como parte del esfuerzo para convertir a Lima en capital gastronómica de América hacia el 2021. 

La comida no fue el único atractivo de Mistura 2015. Todos los días hubo una variada oferta de espectáculos en vivo. Los Shapis, Afroperú, Laguna Pai, Mar de Copas, Colectivo Circo Band y Bareto fueron algunas de las bandas que desfilaron por los escenarios del Anfiteatro Apega y el Mundo Cervecero. 

Asimismo, los más destacados chefs peruanos pasaron todos los días por la cocina del Gran Mercado, donde prepararon en vivo y ante el público asistente platos en los que el protagonista eran los insumos regionales. 

El interés por esta fiesta de la gastronomía peruana también crece fuera del país. Así lo evidencia el creciente número de visitantes extranjeros que visita Mistura. Este año, cerca de 200 periodistas de medios internacionales se acreditaron para cubrir la feria, que este año por primera vez fue declarado evento de interés nacional por el Ejecutivo.

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