viernes, 28 de agosto de 2015

Productos orgánicos incrementan su demanda en el exterior



En los últimos años se ha fortalecido la tendencia global del consumo de productos saludables y que a su vez, sean seguros. Debido a este panorama, entre enero y julio de este año, las exportaciones de productos orgánicos peruanos ascendieron a US$ 110 millones, lo que significó un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del 2014, señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Durante la inauguración de la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, desarrollada en el marco de la séptima edición de Expoalimentaria, que contó con la presencia de Gino Bartra, director de Negocios Agrarios del Minagri, Amorrortu refirió que es marcado el cambio de patrón de consumo. “Hoy en día existen consumidores dispuestos a pagar un precio adicional por estos productos, por ello hay razones suficientes para desarrollar e impulsar estrategias especiales de diferenciación”, dijo.


Eduardo Amorrortu agregó que la apertura y acceso a nuevos mercados es un proceso dinámico que impulsa a mejorar continuamente la competitividad. En ese sentido, es importante fortalecer la relación entre productores, exportadores e instituciones públicas y privadas. “Estos cultivos contribuyen a la lucha contra la informalidad, la pobreza y las actividades ilícitas como el narcotráfico que tanto daño le hace a nuestro país”, sostuvo.

Precisamente, puntualizó que la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, está enfocada en evaluar la situación actual del sector, destacando la variedad de productos que el país tiene en cartera. Asimismo, plantearán estrategias a futuro para identificar nuevos nichos de mercado que potencien la demanda de la oferta orgánica nacional.

Canasta orgánica

El líder exportador comentó que la oferta peruana orgánica está conformada por bananas (crecimiento 26%), el producto más despachado, cacao (42%), quinua (4%), maca (25%) y mango (91%). Además, granos andinos, camu camu, lúcuma, aguaymanto, entre otros. 

El principal mercado fue la Unión Europea (UE) que concentró el 53% de las exportaciones totales orgánicas, en el que destacaron Holanda (25% participación), Alemania (15%), Bélgica (6%) e Italia (3%). También resaltó la presencia de EE.UU. con una participación de 33%. Otros mercados fueron Canadá, Estonia y Australia, y países asiáticos como República de Corea y Japón. 

De acuerdo al gremio exportador, los envíos orgánicos alcanzaron 364 millones en el 2014, que representó un incremento de 58% respecto al 2013, lo cual demuestra el gran potencial que tiene el Perú en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...